¿Qué es la Lickimat y qué beneficios tiene para tu perro?

Cada vez son más las personas que usan la Lickimat, un novedoso producto que permite que los perros puedan comer de una forma sencilla y divertida. Lickimat fue diseñado inicialmente por veterinarios para mejorar la salud bucal de los perros y para ayudar a las mascotas a sentirse menos ansiosas cuando su propietario salía de casa. Desde entonces, ha evolucionado para hacer mucho más. Tiene muchas ventajas para los perros y lo mejor es que se entretienen mientras están comiendo. ¿Quieres saber todo sobre la Lickimat?. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la Lickimat?

lickimat

Se trata de una esterilla de látex con forma de cuadrados, los cuales están diseñados para que los propietarios de las mascotas unten la comida con el objetivo de que los perros vayan sacando cada porción con un lametón. Además, tiene la ventaja de que se puede colocar el tipo de comida que más le guste al perro.

Igualmente, el método de uso es bastante sencillo, ya que solo tienes que colocar el alimento en la parte superior de la alfombra hasta que rellenes la totalidad de los huecos.

Las Lickimat están fabricadas, generalmente, en látex, un material muy flexible e higiénico. Tienen una base antideslizante por lo que es genial para que no se mueva del suelo mientras están chupando la comida. Se limpia fácilmente y es apta para el lavavajillas.

lickimat-lavado

La Lickimat es apta para el congelador. Si la congelas, es muy refrescante para días calurosos y hace que el entretenimiento para el perro dure mucho más tiempo.

Su forma habitual es cuadrada. La Lickimat cuadrada suele tener unas dimensiones de 20 x 20 cm o de 28 x 28 cm. Pero también la Lickimat puede tener forma de hueso, de pez (para perros pequeños), de cuenco, redondeada, octogonal, de huella de perro, etc.

lickimat-huellas

¿Cuándo se puede usar y para qué sirve?

Esta alfombra está pensada para que el perro coma de una manera dinámica y entretenida. Se puede usar unas dos veces cada día. ¿Qué es lo mejor que tiene?. Que lo asociará con la comida y le encantará.

Es una manera de enriquecimiento ambiental, en la que se estimula el lamido, un comportamiento que provoca la segregación de hormonas calmantes en tu perro. La acción de lamer produce endorfinas, hormonas que calman a tu mascota y que ayudan a reducir la ansiedad a todos los niveles.

Beneficios de la Lickimat para tu perro

Enumeramos a continuación los beneficios de la Lickimat:

  • Reducción de la ansiedad: el uso de Lickimat calma a tu perro mientras disfruta de su snack o comida favorita. Lickimat está diseñada para reducir la ansiedad y promover un comportamiento tranquilo en tu mascota al fomentar la acción de lamer y estimular la lengua de tu perro. La acción de lamer prolongada promovida por Lickimat libera endorfinas (hormonas calmantes). Algunos perros suelen comer demasiado rápido y con ansiedad, pero gracias a la Lickimat tendrán que hacer un esfuerzo mayor, por lo que el momento de la comida será más tranquilo.
  • Ayuda en la educación canina: Lickimat se usa cada vez más por educadores caninos y por especialistas en comportamiento canino para las sesiones de trabajo con sus alumnos perrunos.
  • Mejora la salud bucal y la digestión: Lickimat funciona estimulando la lengua del perro, aumentado la producción de saliva que limpia todavía más la lengua, los dientes y las encías. El aumento de la producción de saliva también ayuda a la digestión, ya que contiene enzimas como la amilasa. Y rasparse la lengua ayuda a reducir las partículas de comida no digeridas y las bacterias que causan el mal aliento.
  • Reduce el aburrimiento en los perros: las diferentes superficies de los distintos formatos de comederos antivoracidad de Lickimat funcionan de manera diferente con diferentes golosinas y alimentos. Pruébalos todos para descubrir qué superficies funcionan mejor para que tu perro no se aburra.
  • Golosinas saludables: Lickimat te permite experimentar y descubrir cuáles son las golosinas naturales que más le gustan a tu perro, como por ejemplo la mantequilla de almendras, el yogur, sardinas, puré de calabaza, galletas trituradas, etc. Disfruta de la sensación de descubrir las golosinas saludables favoritas de tu perro. Cada mascota es única y apreciará tu interés en descubrir sus preferencias.
  • Comedero antivoracidad: Lickimat se puede usar para promover una alimentación más lenta en tu perro tanto para alimentos húmedos como para alimentos secos. La comida seca cae naturalmente en los espacios de los comederos, mientras que la comida húmeda se puede presionar con el dorso de una cuchara o una espátula. Las razas de perros muy grandes pueden necesitar más de una Lickimat si deseas usarla como comedero habitual.
  • Bocados más pequeños, disfrute más prolongado: Lickimat permite que tu perro disfrute durante un período de tiempo mucho más largo de la hora de comer. Esto reduce la ingesta calórica de snacks y alimentos. Incluso la mayoría de las golosinas se pueden congelar para una experiencia de lamido más prolongada y agradable.
  • Ayuda para el aseo, el baño y el cuidado veterinario: peluqueros caninos profesionales y veterinarios usan Lickimat para mantener a los perros ocupados y distraídos. Las Lickimat tienen una ventosa para poder adherirlas en la pared o en la bañera mientras se manipula al perro.

lickimat-baño

  • Favorece un comportamiento tranquilo sin medicamentos: Lickimat se puede usar para promover un comportamiento tranquilo en los perros mientras están solos en casa o durante momentos estresantes como tormentas, fuegos artificiales, las estancias fuera de casa, visitas, etc. Les mantendrá totalmente distraídos y centrados en una actividad relajante. Ayuda a tranquilizar de manera natural a perros con ansiedad, con miedos o con comportamientos destructivos.
  • Buena relación calidad/precio: Lickimat tiene un precio muy económico, es muy duradera en el tiempo y apenas ocupa espacio, por lo que es una excelente opción.

¿Con qué se puede rellenar?

Debes de tener en cuenta que la Lickimat solo debe rellenarse con un alimento húmedo o blando. ¿Por qué? Porque es la mejor forma de ayudar a que el perro pueda lamer todo el contenido.

Hay muchas posibilidades para rellenar las esterillas Lickimat:

  • Utilizar paté especifico para perros o alimentos enlatados de calidad. Asegúrate que se trata de paté y no de comida húmeda en trozos, ya que entonces no podrás extenderlo bien sobre la esterilla.
  • Alimentos de consumo humano como frutas, queso fresco, atún, crema de cacahuete (sin azúcar), yogur natural, etc. ¡Cualquier cosa que a tu perro le siente bien y le guste!.
  • Comida natural. Podemos emplear BARF triturado u otros alimentos cocinados triturados: carne picada de pollo, ternera, pavo, etc. O también frutas y verduras trituradas.
  • Si solamente quieres alimentar a tu perro con su pienso habitual, puedes añadirle agua hasta que se reblandezca del todo, y presionarlo con una cuchara o tenedor para hacer una masa uniforme que puedas untar con facilidad.
  • También puedes inventarte tus propias recetas. Puedes hacer un batido de kéfir con frutas, o un puré de pollo, arroz y zanahoria, etc.

Conclusiones

Para concluir, destacaremos que la alfombra Lickimat es una solución perfecta para que tu perro pueda comer de una forma diferente, divertida, sin prisas y con un mayor beneficio para él. Principalmente la Lickimat ayuda a mejorar la salud mental de tu perro porque le aporta un enriquecimiento ambiental, pero los beneficios van mucho más allá, ya que también ayuda a calmar, desestresar y liberar endorfinas a tu perro. No ocupa nada y solo trae consigo beneficios que potencian la calma y el bienestar físico y psicológico del perro. Lickimat ofrece una gama de comederos antivoracidad muy versátil, tiene muchas utilidades y aparte un precio muy asequible. Sin lugar a dudas, desde NOBLECAN recomendamos Lickimat al 100%.

Juan Carlos Castilla Elena

Fundador y director de NOBLECAN Adiestramiento canino, adiestrador, educador canino titulado con nº de licencia 08/13, etólogo canino, juez canino y miembro federado nº 919/2017 de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP).

×

Powered by WhatsApp Chat

×