Juegos mentales para perros

noblecan-lickimat

Nuestros perros pueden aburrirse, al igual que los humanos, por eso no solamente es importante entrenarlos físicamente, sino mentalmente. Es fundamental estimularlos con juegos mentales para perros que además de entretenerlos los mantendrán en forma tanto en cuerpo como en mente.

¿Por qué es importante la estimulación mental de tu perro?

Los juegos cognitivos para perros pueden proporcionar numerosos beneficios. Pueden ayudar a prevenir comportamientos negativos como morder objetos del hogar o ladrar excesivamente. Estas estrategias también van a ayudar a estrechar el vínculo que tienes con tu mascota. Se pueden destacar además los beneficios siguientes.

Evita la hiperactividad

Los perros, especialmente las razas más activas, necesitan mucha más estimulación mental que las razas más “sedentarias” como los bulldogs.

Si tu perro está en casa la mayor parte del día sin nada en qué ocupar la mente, es probable que esté rebosante de energía. Los juegos mentales pueden ayudarle a gastar sus “pilas”. En muchas ocasiones la hiperactividad se puede confundir con problemas de comportamiento en el perro. Nuestro consejo es que contactes con nosotros y hagamos una valoración del caso.

Disminuye el estrés con juegos mentales

El estrés puede causar muchos problemas de salud en los perros, al igual que en los humanos. Los canes que no reciben suficiente estimulación mental probablemente padezcan estrés, lo que puede derivar a su vez en ansiedad y depresión. Esto también se manifiesta en forma de problemas de comportamiento e incluso alteraciones físicas como caída excesiva de pelo.

Nuestro consejo es que utilices los juegos mentales dentro de la rutina diaria con tu compañero de cuatro patas.

Mantiene a los perros seniors mentalmente sanos

Juegos mentales para perros

Los perros mayores necesitarán mucha estimulación mental a medida que su actividad cerebral se deteriore. Si bien el principal factor decisivo para la salud mental de un perro mayor será la cantidad de estimulación que reciba a lo largo de la vida, es igualmente importante no disminuirla en sus últimos años. Puedes pensar que es más complicado estimular a un perro senior, pero existen diversas técnicas (como la simple socialización con otros perros) para conseguirlo con éxito.

Juegos mentales para perros

El tiempo de juego, la socialización, los juegos y juguetes que estimulan la mente son cruciales para los perros jóvenes en sus primeros años de desarrollo. A continuación, te proponemos una serie de juegos aplicables para mantener el cerebro de tu mascota ocupado y activo.

Enséñale a mantener el contacto visual

Enséñale a tu peludo a mirarte a los ojos. Para ello tan solo debes sostener un snack en tu frente o colocarlo a la altura de tus ojos. Pídele a continuación a tu perro que te mire, utilizando un comando verbal o un gesto.

Este juego no solo te ayuda a llamar la atención de tu perro cuando está distraído, sino que además produce una liberación de oxitocina tanto en ti como en tu mascota. La oxitocina es la hormona que se secreta para producir un gran placer y bienestar.

El juego de frío y caliente

Esta estrategia utiliza la comunicación verbal y el tono de voz para ayudar a tu perro a encontrar un regalo o juguete escondido. Para ponerlo en práctica tan solo debes esconder una golosina en casa. Utiliza un tono tranquilo y sosegado para indicarle a tu perro que la golosina se encuentra alejada del lugar. Utiliza un tono más intenso para indicarle que está «más caliente» o más cerca del escondite. Ve variando los tonos de voz a medida que se vaya acercando al premio oculto. Este juego aumenta las habilidades auditivas y promueve el desarrollo de ese lenguaje especial que compartes con tu peludo, fortaleciendo la conexión.

El juego del tira y afloja, uno de los juegos mentales más conocidos

Deja que tu peludo descubra cómo tirar de una cuerda para obtener un premio. Ata una cinta o cuerda pequeña a un snack y escóndelo debajo de un mueble, colocándolo lo suficientemente lejos para que no pueda alcanzarlo con la boca o la pata. Anímalo a investigar y cronometra el tiempo que le cuesta recuperar la golosina. Estas habilidades de razonamiento son esenciales para el desarrollo de cachorros y perros senior por igual.

Juegos interactivos DIY

Para este juego, utiliza botellas de refresco de plástico, una varilla de metal y una base de madera. Coloca tres botellas a través de la varilla de metal y asegúralas a la base de madera. Coloca snacks en dos de las botellas y observa cómo tu perro intenta sacarlos de las botellas.

Una opción más sencilla es utilizar una botella de plástico o unas cajas de cartón tipo tetrabrick para introducir premios en el interior. Realiza unos agujeros pequeños y deja que tu perro intente sacarlos. ¿Podemos ayudarle a interaccionar con los objetos? Sí. Aunque lo ideal es que lo haga él solo para que experimente y determine cuál es la dinámica del ejercicio.

Más allá del entrenamiento básico de obediencia, existen muchos juegos mentales para perros que serán estimulantes cognitivamente además de entretenidos. Al igual que los juegos anteriores, hay una variedad de rompecabezas disponibles en las tiendas para que tu perro pueda divertirse. Estos juguetes interactivos mejoran la memoria del peludo, además de enseñarle a concentrarse en una tarea específica durante un período de tiempo. Es importante aplicarlos día tras día.

¿Necesitas ayuda con tu perro?

Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a resolver cualquier tipo de problema que tengas con tu mascota.

Infórmate sin compromiso