¿Por qué los perros comen hierba?

noblecan-perros-comen-hierba

Es muy común ver en nuestro perro que a veces come hierba y la creencia popular es que los perros comen hierba para así purgarse pero, no en todas las ocasiones que la comen no la vomitan después, por tanto esta causa no es cierta al 100%.

Como puede explicar un adiestrador canino, los perros con mucha frecuencia comen hierba. Esto no suele representar un problema, aunque el tema no ha sido lo suficientemente evaluado con estudios concluyentes.

Veterinarios y etólogos caninos han observado durante años esta pauta de comportamiento de comer hierba que puede ser común en los perros y que resulta cuanto menos peculiar. A continuación, se muestran las conclusiones a las que han llegado acerca de porqué los perros comen hierba.

¿Qué dicen los etólogos caninos sobre el motivo por el que los perros comen hierba?

Los etólogos se han interesado en las causas del comportamiento de comer hierba en los perros y tienen varias opiniones. Es un tema al que la etología canina ha dedicado diversos estudios, aunque las conclusiones obtenidas en los mismos han sido dispares.

Para purgarse

Entre las causas de comportamiento de comer hierba se ha mencionado la parasitosis intestinal. Al parecer, el contenido de fibra estimularía las contracciones del peristaltismo intestinal, lo que contribuiría a arrastrar los parásitos internos por el paso mismo de las materias vegetales.

Por placer

Se piensa también que simplemente al perro le gusta el sabor, el olor y la sensación de masticar hierba. Es un acto que le produce relajación y placer. Esto explicaría por qué es un hábito tan extendido, que tienen hasta 8 de cada 10 perros, como bien sabe un educador canino.

Por saciarse

El grado de saciedad o de hambre del perro también parece ser una causa. Puede que coma hierba simplemente por apetito, pues los perros lo hacen con menos frecuencia cuando están saciados.

Por falta de nutrientes y de minerales en su dieta

Necesitan incorporar algunos nutrientes en la dieta, en este caso fibra. La hierba aporta fibra, ingrediente muy efectivo para conseguir buenas digestiones. No significa que en su dieta diaria le falten nutrientes o que no sea completa y equilibrada, sencillamente, los perros buscan hierba como un instinto natural de supervivencia.

Herencia de los lobos

Hay quien piensa que esta particularidad de los perros es una herencia de sus ancestros, los lobos. Se dice que los lobos ingerían presas herbívoras por lo que también se alimentaban del contenido gástrico de sus presas. Esto complementaría su nutrición, lo que está apoyado por el hecho de que los perros jóvenes y por lo tanto en crecimiento son los más aficionados al pasto.

Para saciar su sed

Los motivos anteriores son los más comunes, aunque también hay otros como, por ejemplo, cuando la hierba tiene gotas de lluvia aprovechan para ingerirla y sentir la sensación de frescor en su boca.

¿Qué dicen los veterinarios sobre el motivo por el que los perros comen hierba?

Por lo que respecta a los veterinarios, estos constatan que comer hierba es un comportamiento natural de estos animales de compañía. La principal deducción a la que han llegado es que a los perros les gusta el sabor de la hierba y les relaja tanto masticarla como olerla.

Los cachorros, además, demuestran un mayor interés por este hábito, debido a que se encuentran en la edad de explorar. Los perros jóvenes manifiestan menos este interés.

¿Debo dejar que mi perro coma hierba?

En cualquier caso, parece que ingerir hierba no constituye un hábito peligroso y no quiere decir que nuestro perro presente ningún problema de salud, sin embargo es preciso tomar algunas precauciones con la hierba que come, ya que existen plantas tóxicas o pueden haber sido fumigadas. Por tanto hay que evitar que lo hagan en zonas agrícolas o parques que hayan sido tratado con fertilizantes debido a la toxicidad de los mismos.

Por otro lado, el perro que se intenta provocar el vómito de forma continua y presenta alguna lesión o cuerpo extraño en el estómago, ese esfuerzo al vomitar puede agravar los síntomas, por lo que se debe observar bien al animal en esos casos, ya que aquí sí que habría problemas digestivos graves y sería motivo de consulta veterinaria.

Algunos expertos indican que comer hierba de forma continuada puede deberse al aburrimiento o a otra conducta más profunda de su carácter que ha podido pasar desapercibida. En este caso, un educador canino o un etólogo canino puede orientaros acerca de la razón por la cual vuestro perro tiene el hábito de comer hierba. Si tenéis cualquier duda, animaros a consultar nuestra web para más información.

¿Necesitas ayuda con tu perro?

Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a resolver cualquier tipo de problema que tengas con tu mascota.

Infórmate sin compromiso