Mi cachorro muerde: ¿cómo enseñarle a controlar su mordida?

Mi cachorro me muerde

¿Por qué un cachorro muerde? es una de las preguntas más repetidas cuando el cachorro llega a casa. Normalmente no sabemos por qué un cachorro tiene esa reacción y en muchas ocasiones no llegamos a comprender a qué obedece esta costumbre. A continuación, te damos todas las claves que necesitas para corregir este comportamiento y saber por qué un cachorro muerde.

El control de la mordida en los cachorros

Es indispensable que te encargues personalmente de indicarle que lo que hace no es correcto. Un cachorro muerde sin medir la intensidad de la mordida por lo que tienes que intentar que use su boca sin hacer presión. Juega en un momento de calma y deja de hacerlo cuando te muerda demasiado fuerte.

¿Por qué muerde mi cachorro?

Porque al igual que le sucede a los bebés, a partir de los cuatro meses va cambiando su dentadura. Lo único que le produce alivio es morder cualquier cosa. Lo más habitual es que apueste por tus manos, tus dedos o cualquier otra parte de tu cuerpo expuesta a sus dientes.

En ocasiones también podemos verlos mordiendo sus juguetes o cualquier otro objeto que se encuentre a su alcance, por supuesto, sin saber si puede o no utilizarlo como mordedor para aliviar el malestar que tiene en su boca.

¿Cómo evitar que mi cachorro me muerda?

Es importante poner en práctica el juego mencionado anteriormente, pero también que el cachorro no esté solo. Socializar con otros perros es importante para que se acostumbre a comunicarse de manera distinta y que no sólo utilice su boca como herramienta de comunicación.

En el mercado hay mordedores para perros o juguetes que puedes usar cada vez que el cachorro te muerde o intente hacerlo. Usa algún tipo de premio cada vez que no te muerda durante sus juegos para reforzar su actitud.

Cachorro muerde

Qué no hacer cuando tu cachorro te muerda

Lo habitual cuando un cachorro muerde es encerrarlo, darle un ligero toque o enfadarte. En los tres casos el cachorro entenderá que lo que quieres es seguir jugando y te morderá más fuerte. Apuesta por quejarte y apartarte mientras el cachorro muerde. También es aconsejable darle un juguete cuando veas que cesa en su empeño. Ante todo debe entender que cada vez que te muerda te irás. Si no lo hace, recompensa cariñosamente su cambio de comportamiento.

¿Cuándo la mordida del cachorro pasa a ser agresiva?

No debes confundir la mordida por molestias en su dentadura con la que realiza para defenderse o quejarse. Recuerda que su conocimiento es limitado y que no tiene otra forma mejor para expresarse.

Observa cuándo presenta esa agresividad y qué podría provocarle esa situación de estrés. Si no encuentras el motivo, llévalo al veterinario porque podría ocultar el dolor de otro tipo de alteraciones. Lo habitual es que deje de morder en torno a los siete meses. Si sigue haciéndolo, una revisión sería ideal para comprobar qué está sucediendo.

El cachorro muerde fuerte jugando

De no educarlo correctamente, tu cachorro seguirá mordiéndote, pero no con los dientes de leche, sino con otros mucho más resistentes. Debes gritar más fuerte cuando te muerda, evitar que se acerquen otras personas mientras está excitado y darle sus juguetes hasta que se tranquilice.

Ahora ya sabes por qué muerde un cachorro. Si necesitas ayuda para educarlo, confía en NOBLECAN. Con nuestros cursos de educación de cachorros conseguiremos que tu pequeño/a se comporte mejor y que no apueste por morder para comunicarse contigo. Seguro que notas la diferencia desde el primer momento y que puedes salir a pasear sin temor a que pueda hacerles daño a otras personas.

¿Necesitas ayuda con tu perro?

Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a resolver cualquier tipo de problema que tengas con tu mascota.

Infórmate sin compromiso