Raza de perro Pastor Australiano

El Pastor Australiano es un perro elegante, activo e inteligente. Es muy utilizado para las labores de pastoreo, aunque se adapta muy bien a la vida hogareña. Sigue leyendo para conocer todo sobre esta raza.

pastor australiano elegante

Origen e historia del Pastor Australiano

pastor australiano historia

A diferencia de lo que su nombre sugiere, el Pastor Australiano también llamado Pastor Ovejero Australiano, Australian Shepherd o simplemente Aussie, no es originario de Australia sino de Norteamérica.

Aún no se ha descubierto el origen real de la raza y solo existen teorías sobre sus antepasados. La más aceptada es que los pastores del Pirineo vasco se llevaron pequeños perros para trabajar en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente durante la fiebre del oro, allá por el 1840.

pastor australiano mina

Los inmigrantes vascos los trajeron como perros de pastoreo para las ovejas y el hecho de denominarse Perro «Australiano» es debido a que las ovejas con las que estos perros trabajaban procedían de Australia.

pastor australiano pastor

Existe otra teoría en relación a su origen que sugiere que los perros primero emigraron a Australia y después a Estados Unidos.

pastor australiano vaquero

Este perro de trabajo alcanzó la fama rápidamente en las granjas y ranchos de Estados Unidos. Los granjeros, entusiasmados con su versatilidad como pastor, boyero y guardián, empezaron a dedicarse a la cría de la raza y a su llegada al sudoeste de los Estados Unidos a finales del siglo XIX, permitieron que los perros recién llegados se cruzaran con otros perros pastores para mejorar su capacidad de trabajo. Fue así como en 1957 se fundó un club de criadores en Estados Unidos: el Australian Shepherd Club of America (ASCA), que inició el primer árbol genealógico. Sin embargo, no fue hasta 20 años después que se creó un estándar unificado de la raza. En 1993 entró en vigor el estándar de la raza del American Kennel Club (AKC). En 1996 la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció finalmente al pastor australiano como raza independiente. Está clasificado en la FCI con el número 342 en el grupo 1 de perros de pastor y boyeros, en la sección 1 de perros de pastor.

Características del Pastor Australiano

Tiene una contextura atlética, es robusto y musculoso. Los machos presentan una altura de cruz de 51-58 cm y las hembras de 46-53 cm. Esto, junto con un peso entre 20 y 30 kg (en función de su sexo y constitución), convierte al pastor australiano en un perro mediano y muy ágil. Se mueve con libertad y ligereza, y presenta un gran talento para muchos deportes caninos (como en agility).

pastor australiano agility

La cabeza, ligeramente convexa o aplanada, presenta un stop bien definido y un hocico de la misma longitud que el cráneo, bien proporcionado con su armonioso cuerpo. Tiene una mordida de tijera fuerte y orejas triangulares, asentadas altas en la cabeza. En actitud de concentración y alta atención, se doblan ligeramente hacia delante o hacia el lado.

Una característica distintiva de la raza es la cola naturalmente corta por genética. Algunos nacen con colas naturalmente cortas, otros con colas largas, y otros con media cola.

pastor australiano con cachorro

El pelo del perro pastor australiano, liso o ligeramente ondulado, es muy resistente a la intemperie gracias al fuerte subpelo. En los machos, la melena y el collar están algo más poblados que en las hembras. En la cabeza, la parte exterior de las orejas, detrás de las patas delanteras y debajo de los corvejones, el pelo es corto y liso en ambos sexos. La particularidad de la raza que la hace tan popular es la gran variedad cromática de su pelaje. El pelaje puede ser negro, azul merlé, rojo merlé o rojo, con o sin manchas color canela. Para tener a un pastor ovejero australiano bien cuidado es recomendable cepillarle el pelo entre dos y tres veces por semana, así eliminas los pelos sueltos y la suciedad, y evitas los enredos. Es una raza no hipoalergénica.

pastor australiano colores

Igual de variado que el pelo es el color de los ojos de esta raza tan poco habitual. Los ojos pueden ser de color azul, marrón, ámbar y cualquier otra variación o combinación de estos, incluidas las manchas y el jaspeado.

pastor australiano ojos

El color de nariz varía según el de su pelo: es negra en los pastores australianos de colores negro y merlé y color hígado en los perros de color rojo.

Con respecto a la alimentación, destacar que no son propensos al sobrepeso ni a las alergias alimentarias.

Tiene una esperanza de vida de entre 13 y 15 años.

Es ideal para personas deportistas, tiene muchísima energía y tiene una necesidad de ejercicio diario elevado. Puede ser adiestrado con facilidad gracias a su enorme inteligencia y a su capacidad de trabajo. Pero ojo, no es un perro ideal para tutores primerizos.

Existen dos tipos de Pastor Australiano:

  • Pastor australiano que se tipifica por colores: negro, azul o rojo.
  • Pastor australiano miniatura, que se caracteriza por su tamaño.

pastor australiano tipos

Carácter y comportamiento del Pastor Australiano

El Pastor Australiano destaca por su temperamento y su resistencia envidiable. Es un perro con un fuerte instinto de pastoreo que necesita actividad. Tiene un instinto protector bastante fuerte y está siempre en alerta.

Es un perro que disfruta mucho de la compañía de los humanos y al cual no le agrada estar en soledad: es muy común ver a un Pastor Australiano siguiendo a las personas por toda la casa.

El Pastor Australiano es conocido por su gran velocidad. Tiene todas las cualidades que lo hacen un excelente pastor, ya sea de ganado vacuno, ovejas o aves.

pastor australiano vacas

pastor australiano ovejas

pastor australiano patos

Su coraje, agilidad, lealtad, devoción y equilibrio hacen del Pastor Australiano un excelente perro para los niños, es paciente y sociable con ellos y también con otros animales domésticos. No obstante, es posible que algunos animales, niños, runners o incluso coches despierten su instinto de pastoreo.

pastor australiano gato

pastor australiano potro

Para este perro activo y que desea aprender, el trabajo significa pasión, por lo que siempre da el 100 % en todas las tareas que se le encomiendan. Es muy inteligente y dócil, y le encantan los retos.

Al principio se muestra reservado ante los desconocidos, pero se acaba soltando rápidamente gracias a su carácter simpático y bondadoso.

El Pastor Australiano no es un perro para gente casera y sedentaria. El ejercicio consistente en dar largos paseos, correr junto a la bicicleta o traer pelotas, no basta para este exigente perro. El Pastor Australiano es muy inteligente y le encanta aprender, por eso, necesita un ejercicio que lo ponga a prueba física y mentalmente. Es recomendable que practique diferentes deportes caninos y destaca especialmente en la búsqueda y en el rescate de personas. Si el Pastor Australiano no realiza el suficiente ejercicio puede desarrollar problemas de la conducta.

Salud y cuidados básicos del Pastor Australiano

Se trata de un perro fuerte con poca tendencia a enfermar, que no necesita cuidados complicados. Lo más importante con esta raza es seguir unos hábitos saludables que le garanticen ejercicio, entrenamiento, visitas anuales al veterinario y cumplir con todas las vacunas y la desparasitación. Es necesario bañarlo cada seis semanas, aproximadamente, y cuidar de su pelo con un cepillado frecuente.

Algunas enfermedades típicas del pastor australiano incluyen problemas articulares, como displasia de cadera y codo; enfermedades oculares, como cataratas y PRA (atrofia progresiva de retina); epilepsia; y malformaciones de los dientes. Como ocurre con los collies, muchos ejemplares también padecen un defecto del gen MDR1, que provoca hipersensibilidad a varios fármacos. Al emparejar merlés con merlés, las crías suelen contraer sordera o ceguera.

Entrenamiento del Pastor Australiano

pastor australiano adiestrando

Como ya hemos mencionado, este perro no es apto para personas que disfrutan pasando su tiempo libre en casa, ya que los breves paseos o los juegos sencillos no son suficientes para él. Le motiva aprender cosas nuevas y practicar ejercicio, algo útil si le quieres enseñar deportes caninos. Aunque es muy inteligente y fácil de entrenar, será necesario dedicarle muchas horas, por lo que debes tener experiencia previa con perros.

Su tendencia a complacer y su elevada capacidad de aprendizaje no se deben confundir con un adiestramiento fácil. Aprende rápido, sí, pero también las cosas equivocadas. Por eso, su adiestramiento requiere mucha cautela, paciencia, comprensión y constancia. Este inteligente y atento perro detecta los puntos débiles enseguida y los aprovecha. Con confianza y, lógicamente, mucho amor y cariño, el entrenamiento con este perro será muy armonioso y fluido.

Aunque no son agresivos, sí son tímidos y reservados con los desconocidos. Para evitar que esto derive en un problema real de miedo y agresividad, es esencial enseñar al perro a socializar desde cachorro. Lo ideal es que tengan contacto con personas, estímulos, sonidos y ambientes diferentes desde cachorros.

En esta raza existe una tendencia natural a mordisquear, pellizcar y perseguir, muy adecuada para las labores de pastoreo, pero menos cuando se trata de interactuar con humanos y con otros animales. No obstante, estos impulsos se pueden controlar con un entrenamiento correcto basado en refuerzos positivos y recompensas.

Estos perros tienen una energía muy elevada y muy dirigida a la actividad de pastoreo. Si no satisfacen sus necesidades, tenderán a pastorear a los niños o incluso a los adultos con los que vivan, un comportamiento que puede resultar muy molesto si no se trabaja correctamente con el adiestramiento adecuado.

Curiosidades del Pastor Australiano

Aunque su nombre oficial es Australian Shepherd, en los países anglosajones se conoce con el nombre de Aussie, como se denomina coloquialmente a los habitantes de Australia.

Los párpados del pastor australiano están pigmentados: de color negro, si el pelaje es negro o azul merlé, y de color pardo, si el pelaje es rojo merlé o rojo.

Además, este perro sobresale en los deportes caninos, sobre todo en el estilo de baile canino libre y en el flyball.

pastor australiano flyball

Conclusiones

pastores australianos trigal

Como puedes comprobar, un Pastor Australiano necesitará cuidados, atención y cariño para ser feliz, además de una buena rutina de ejercicio físico y mental estimulante. Si consigues que aproveche todas sus capacidades, tendrás a un compañero fiel y equilibrado.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la Raza de perro Pastor Australiano. Si necesitas ayuda con su educación en la etapa de cachorro o con su adiestramiento en la etapa de adulto en NOBLECAN estaremos encantados de ayudarte. Y si te interesa conocer más sobre otras razas de perros te invitamos a que leas nuestro interesante artículo sobre el Adiestramiento del Border Collie.

Juan Carlos Castilla Elena

Fundador y director de NOBLECAN Adiestramiento canino, adiestrador, educador canino titulado con nº de licencia 08/13, etólogo canino, juez canino y miembro federado nº 919/2017 de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP).

×

Powered by WhatsApp Chat

×